Existen varias modalidades para la definición e implementación de las prioridades territoriales.
La Cooperación Descentralizada (CD) es una modalidad de cooperación al desarrollo entre los gobiernos locales y regionales (GLR) y sus asociaciones, que transciende las fronteras y refuerza mutuamente sus capacidades institucionales, promoviendo así la gobernanza local y el desarrollo local; incluye a los actores sociales y económicos a nivel local y regional para hacer frente a los desafíos del desarrollo. Dada la proximidad de los GLR a los ciudadanos, la CD es una modalidad efectiva para promover los valores universales como la solidaridad, la igualdad de oportunidades, la justicia y la tolerancia, mientras que se refuerza la colaboración entre comunidades locales en los países desarrollados y en vías de desarrollo. Las iniciativas de CD pueden estimular la comprensión mutua, el respeto, la tolerancia y la solidaridad entre pueblos y ciudadanos de diferentes orígenes y que viven realidades diversas. Los GLR se consideran responsables de reforzar el compromiso de los ciudadanos a través de la educación y de iniciativas de sensibilización, con el apoyo de la sociedad civil. Para saber más y participar, puedes contactar con…
Cooperación Sur-Sur: una característica importante del escenario cambiante del desarrollo es la creciente importancia de la cooperación Sur-Sur (CSS), que pone en valor el papel del Sur en su propio desarrollo. La CSS es un proceso a través del cual dos o más países en vía de desarrollo persiguen sus objetivos de desarrollo de capacidades nacionales individuales o comunes, a través de acciones colectivas regionales e inter-regionales, incluyendo las colaboraciones con gobiernos, organizaciones regionales, la sociedad civil, el sector académico y el sector privado, para su beneficio individual y / o mutuo en las regiones. Para saber más y participar, puedes contactar con…
Cooperación triangular: otra modalidad de colaboración que está ganando importancia es la cooperación triangular, que comporta colaboraciones impulsadas por el Sur entre dos o más países del sur, apoyados por un país desarrollado y /o organizaciones multilaterales para llevar a cabo proyectos y programas de cooperación al desarrollo.