Brasil, Foz de Iguazú, 29 de octubre – 1 de noviembre 2013
Organizado por el Parque Tecnológico ITAIPU, el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), CGLU, FAMSI, ORU FOGAR y el PNUD a través de la Iniciativa ART, el II Foro Mundial de DEL reunió la cifra sorprendente de más de 4.300 representantes de autoridades nacionales, GLR, universidades, asociaciones de cooperación internacional, organismos multilaterales, sector privado y organizaciones de la sociedad civil de 67 países.
Objetivos
El objetivo del Foro era facilitar el diálogo entre representantes de gobiernos nacionales, autoridades locales y socios de la cooperación internacional, así como entre empresas privadas y públicas, para discutir estrategias y políticas para un DEL más eficaz e inclusivo. También tenía como fin impulsar alianzas, identificar proyectos y facilitar los acordes Sur-Sur y de CD entre los participantes, como medio para reunir, compartir y replicar buenas prácticas en DEL y contribuir a la construcción de políticas de DEL más solidas, inclusivas y localizadas.
Hitos
Los participantes enfatizaron que el DEL se ha convertido en un elemento importante para el desarrollo sostenible, clave para las estrategias que buscan responder desafíos a largo plazo y abordar las mayores problemáticas del desarrollo.
Para maximizar el potencial del DEL y mantener sus resultados, los participantes opinaron que un enfoque territorial del desarrollo funciona mejor, que el fortalecimiento de capacidades es un prerrequisito básico, y que una articulación consistente entre los niveles local y nacional es imprescindible. En efecto, el hecho de dar mayor importancia a la dimensión local se considera un requerimiento para un DEL realmente humano e inclusivo, donde las comunidades participan en el diseño de políticas y en su implementación, a través de un enfoque de abajo hacia arriba que incorpora la equidad de género y la inclusión de los jóvenes como elementos transversales.
El II Foro Mundial de DEL concluyó con una declaración final titulada “Diálogo entre territorios” con las principales recomendaciones siguientes:
- Los participantes instan a los gobiernos nacionales a promover políticas públicas descentralizadas de DEL como medio para mejorar las condiciones de vida en los territorios.
- Los participantes reconocen el rol fundamental de los gobiernos locales y regionales en la implementación de las estrategias de desarrollo y animan a promover sus capacidades.
- Los participantes reconocen que las estrategias de DEL están basadas en políticas públicas, y se comprometen a desarrollar instrumentos eficaces e innovadores para implementar políticas de DEL en los territorios.
Resultados
Los Foros, como proceso en curso que promueve el diálogo global en DEL, están mejorando la armonización entre Naciones Unidas, los GLR, el sector privado y la sociedad civil en el ámbito del DEL; y generando más alianzas; eventualmente esto permitirá ofrecer una mejor información a la agenda de desarrollo global, en particular al nuevo marco de desarrollo. Esta labor es también crucial para promover la inclusión del DEL en los eventos internacionales, haciendo del DEL una necesidad para la agenda post-2015, como proceso clave que puede contribuir a sus medios de implementación. Los Foros también han contribuido a establecer un vínculo claro entre las prácticas en el terreno y los debates internacionales sobre DEL, así como en promover los intercambios de buenas prácticas y experiencias innovadoras.
Como resultado de los procesos desencadenados en el los dos primeros Foros, algunas organizaciones clave (que incluyen el PNUD, OIT, ONU Mujeres, CGLU, FOGAR, CLGF, FMDV, FAMSI, SEABRAE, ITAIPU, etc.) han acordado lanzar un mecanismo de coordinación para promover una mejor coordinación entre diferentes actores y más armonización de las intervenciones de DEL a nivel local e internacional. El mecanismo de coordinación también facilitará el proceso post-Foro, permitiendo a los actores institucionales clave continuar su cooperación para la promoción del DEL. Este hecho contribuye a armonizar las políticas de DEL e impulsar intervenciones concretas basadas en los países.
“Los dos Foros Mundiales de DEL han generado una exposición y diálogo alrededor del DEL sin precedentes, así como propuestas para un mecanismo permanente global de coordinación del DEL”
Las conclusiones y recomendaciones del II Foro constituyen una aportación importante hacia el III Foro Mundial de DEL, que se celebrará el 2015 en Turín (Italia).
_______________________________________________________
3 http://www.foromundialdel.org/video-del-ii-foro-mundial-de-desarrollo-economico-local/
4 http://www.foromundialdel.org/declaracion-de-foz-de-iguazu/