Socios y actores
Consejo de Desarrollo y Reconstrucción; Ministerio de Agricultura; Ministerio de Economía y Comercio; Ministerio de Educación y Educación Superior; Ministerio de Industria; Ministerio del Interior y de Municipios; Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Asuntos Sociales
Gobierno de Italia; Gobierno de España; Principado de Mónaco; Gobierno de Bélgica; Fondo de Recuperación del Líbano; Ricerca e Cooperazione; Les Amis Du Liban en Mónaco; Centro de desarrollo de zonas áridas
Municipio de Padua; Región Lazio; Provincia de Viterbo; Región Toscana; Región Puglia; Ciudad de Marsella; Región Veneto
Proyecto Live Lebanon del PNUD Líbano; Proyecto de apoyo a las comunidades de acogida libanesas del PNUD; Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
Antecedentes y Prioridades
En marzo de 2007, el Programa ART Líbano del PNUD inició la implementación de sus iniciativas en cuatro regiones prioritarias del país, caracterizadas por sus altos niveles de pobreza y profundos problemas económicos: la región interprovincial Líbano-Norte (3 Kadas: Akkar, Minieh/Dinniyeh y Tripoli), la región interprovincial Líbano-Sur (5 Kadas: Marjeyon, Bint Jbeil, Nabatiyeh, Tyre y Hasbaya), la región de Bekaa (5 Kadas: Rashaya y Bekaa occidental, Hermel, Baalbeck y Zahle) y los suburbios meridionales de Beirut (1 kada: Monte Líbano). El programa es gestionado a nivel nacional por el Gobierno del Líbano, representado por el Consejo de Desarrollo y Reconstrucción (CDR) y el PNUD.
En 2013, el PNUD y el CDR han puesto en marcha la II fase del programa por otros tres años (2013 – 2015). En esta nueva fase, el programa continuará fortaleciendo las relaciones de cooperación descentralizada, asegurando la activación de la comisión nacional y apoyando la sostenibilidad de las Agencias de desarrollo económico local en las cuatro regiones (Norte, Bekaa, Sur, y suburbios meridionales de Beirut).
Detalles de las actividades
En el Líbano-Norte se han llevado a cabo varias actividades. En El Fayhaa, se ha mejorado la gestión de los sitios turísticos y culturales y se ha rehabilitado un estadio de fútbol en el pueblo de Halba. También se ha fortalecido la agencia LEDA. Además, los entrenadores de fútbol han beneficiado de un programa de formación TOT y se ha organizado un torneo de fútbol.
Se ha llevado a cabo un programa de capacitación sobre Planificación estratégica, Dinámicas del turismo y Desarrollo de productos, así como un taller de formación de 3 días sobre Planificación estratégica y Networking. Además, dos jóvenes de la región de Bekaa participaron en un programa de entrenamiento off-season camp en Italia.
La Unión de Municipios de Jabal Amel ha fortalecido sus capacidades en términos de planificación territorial para la gestión de la energía y de los residuos. Además, se ha establecido un centro cultural y de educación en el pueblo de Kawkaba para apoyar las actividades juveniles.
Una de las principales actividades llevadas a cabo en los suburbios meridionales de Beirut ha sido la encuesta de hogares efectuada en el municipio de Furn El Chebak. Además, los centros de atención primaria en los municipios de Haret Hreik y Ghobeiry recibieron asistencia técnica por parte de la región Toscana. En el ámbito de la educación, se ha proporcionado apoyo al programa de “Educación para la salud bucal en las escuelas” en colaboración con MEHE y Laziosanità. En el municipio de Al Mreijeh, se han dado clases de apoyo para los estudiantes de la Mreijeh Public School. Por último, se han fortalecido las agencias LEDA y se ha subvencionado la cooperativa de pesca en Ouzai.
Resultados a nivel nacional
El programa ART del PNUD asegura que todos los proyectos están en línea con las estrategias y las políticas nacionales de los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Interior y Municipios, y Asuntos Sociales. La unión fuerte, la colaboración y la coordinación entre el programa ART Líbano del PNUD y los ministerios pertinentes han contribuido a la propiedad estatal de los proyectos del ART y a la sostenibilidad de dichos proyectos.
Desde su comienzo, el programa ART Líbano del PNUD ha establecido más de 50 relaciones de cooperación descentralizada, promoviendo el diálogo y la paz y contribuyendo al desarrollo socio-económico de las comunidades locales.