Articulando los actores vascos en un marco multilateral
Un amplio número de socios locales vascos han articulado sus acciones de desarrollo a través de la Iniciativa ART desde hace casi una década. Ello ha contribuido a fortalecer sus capacidades y su rol en procesos de desarrollo local. Actualmente, más de 12 actores de la CD vasca, entre ellos el Gobierno Vasco, la nueva Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, municipios y actores de los sectores público y privado (la Agencia Vasca del Agua – URA (Uraren Euskal Agentzia)-, BEAZ, GARAPEN, TECNALIA, EUSKAL FONDOA, HEGOA, UPV) y organizaciones de la sociedad civil, articulan sus intervenciones con la Iniciativa ART en respuesta a las prioridades e intereses locales.
La colaboración también promueve alianzas horizontales que pueden movilizar rápidamente los actores sociales y económicos del territorio. También han tenido lugar intercambios de conocimientos, de innovación tecnológica, gestión del patrimonio, gestión del agua y desarrollo económico local, promoviendo los procesos integrales de desarrollo hacia el DHS.
La articulación geográfica y temática de los actores locales vascos y su alineación con las prioridades locales en un marco operacional y programación conjunta han contribuido al aumento del impacto, a nivel de país, de las intervenciones de la CD vasca, mejorando así la eficacia del desarrollo. Del mismo modo, esa coordinación ha facilitado la articulación con otros actores de la cooperación internacional en diferentes países.
Durante el 2013, URA apoyó la gobernanza del agua en El Salvador. La “Iniciativa de mejora de la gestión hídrica local en la cuenca del río Torola” busca mejorar la gestión integral del suministro del agua en el área e implementar una estrategia de conservación para los recursos hidrológicos. Gracias a los logros del proyecto, el Gobierno lo ha reconocido como un modelo para mejorar la gestión hídrica en el país. La iniciativa también se ha convertido en una plataforma donde varios socios internacionales (tales como la cooperación francesa, Global Water Solidarity (GWS) del PNUD, el Stockholm International Water Institute y el OPEC Fund for International Development) están integrando y reforzando el sistema territorial para la gestión del agua.
A nivel global, algunos actores vascos (de sectores público y privado) han contribuido activamente en el posicionamiento del rol de los actores locales en el diseño e implementación de la agenda global para el desarrollo. Actualmente, el Gobierno Vasco y la Agencia Vasca están contribuyendo al debate mundial sobre el desarrollo en el marco de la nueva agenda de desarrollo post-2015, y los actores vascos juegan un papel clave para posicionar el DEL cómo un instrumento estratégico para promover el desarrollo humano desde el nivel local.
El PNUD está activamente comprometido en fortalecer estas alianzas innovadoras, como un potencial que necesita aprovecharse aún más para implementar la nueva agenda y alcanzar resultados a nivel local. Ciertamente, las AI pueden contribuir a abordar los obstáculos del desarrollo local e invertir en soluciones identificadas que tienen en cuenta las experiencias y visiones expresadas a nivel local.