Dialogo entre territorios sobre la transformación económica
Delegación ecuatoriana visita homólogos europeos para el intercambio de buenas prácticas e innovaciones


FOTO: PNUD ART INICIATIVA

FOTO: INICIATIVA ART DEL PNUD

FOTO: INICIATIVA ART DEL PNUD

En setiembre/octubre de 2014, una delegación de representantes de gobiernos territoriales, sus asociaciones y del gobierno nacional de Ecuador llevaron a cabo una misión de intercambio de buenas prácticas e innovación con distintos territorios europeos – Bilbao/País Vasco, Marsella, Milán y Barcelona - para conocer las respectivas experiencias de transformación económica, las claves de su éxito, dificultades y lecciones aprendidas.

Esta actividad se enmarca en la iniciativa ISTEPS (Innovation in Sustainable Territorial Partnerships) que el PNUD promueve por medio de la Iniciativa ART y que en Ecuador focaliza el apoyo al actual proceso de transformación de la matriz productiva de la economía ecuatoriana, identificado como marco prioritario de cooperación por los territorios ecuatorianos, europeos y PNUD durante la misión de formulación a Ecuador en mayo de 2014.

En este contexto, la cooperación territorial entre homólogos de Ecuador y Europa pretende establecer alianzas duraderas para el intercambio de conocimiento, innovaciones y buenas prácticas que puedan enriquecer los respectivos procesos de gobernanza y desarrollo local mediante una concreta estrategia que articula la dimensión local, nacional y global. En cada ciudad la delegación ecuatoriana tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los aspectos fundamentales de la transformación económica y el modelo económico actual de cada territorio, visitar instituciones intercambiando con actores clave, debatiendo sobre mecanismos, instrumentos e indicadores utilizados.

En Bilbao / País Vasco, gracias a la facilitación del Ayuntamiento de Bilbao y de la Agencia Vasca de Cooperación, del Gobierno del País Vasco, la delegación conoció la experiencia reciente y retos de futuro de la transformación económica y social del País Vasco, así como de la revitalización de Bilbao metropolitano. Los delegados conocieron la política ambiental Vasca de desarrollo sostenible, con énfasis en el medio rural y gestión del agua. Durante la visita al Polo Tecnológico Agrario Arkaute, se presentó el ecosistema agroganadero vasco, su evolución, claves y retos, reuniéndose con la Fundación de promoción y desarrollo la competitividad, sostenibilidad e innovación del sector primario HAZI, la Fundación Vasca para la Seguridad Alimentaria ELIKA y el centro tecnológico NEIKER-TECNALIA. Así mismo, se contrastaron visiones sobre la promoción de la innovación y tecnologías, visitando el Parque Tecnológico de Zamudio, y sobre estrategias de promoción turística. Los representantes ecuatorianos pudieron además reunirse con numerosos agentes socio-económicos y culturales del País Vasco.

En Marsella, con la facilitación de la municipalidad de Marsella, los intercambios se concentraron en la experiencia de transformación del proyecto Euromediterranée, la mayor operación de renovación urbana en Francia, con especial atención a su gobernanza, con una articulación entre niveles de gobierno y público-privada. Se discutieron también aspectos de apoyo a la creación de negocios y empleo, visitando la agencia regional de desarrollo de capacidades y empleo Cité des Métiers de Marseille y Provence Alpes Côte d'Azur, la iniciativa de microcrédito Marseille Métropole y la incubadora de empresas Cosens.

En Milán, gracias al apoyo de la municipalidad de Milán, la delegación analizó aspectos relacionados con la internacionalización de los territorios con la Agencia Relaciones Internacionales del Municipio, escuchó sobre la transformación urbana del territorio municipal y conoció la experiencia de articulación público-privada alrededor de la EXPO 2015. Miembros de la delegación participaron además en el evento sobre la Localización de la agenda post-2015, el rol de las fundaciones, organizado por la Fundación Cariplo, ofreciendo el testimonio de la experiencia de las amplias consultas territoriales celebradas en Ecuador alrededor de las prioridades de la agenda de desarrollo post-2015. Asimismo, visitaron el Parque Tecnológico Padano sobre agricultura, en el Sur de Milán, para conocer y aprender sobre desarrollo tecnológico y emprendimiento aplicados a la seguridad alimentaria y la transformación de alimentos; visitaron también la Agencia de Transportes de Milán, donde intercambiaron sobre aspectos de movilidad urbana.

En la última etapa de la misión en Barcelona que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, se incorporó a la delegación un representante de la Agencia de cooperación e inversión de Medellín y el Área Metropolitana, para promover cooperación sur-sur y triangular; así mismo representantes del centro de investigación CIDOB se unieron para aportar la visión académica. La delegación visitó primero Barcelona ACTIVA, donde se presentó la gran transformación de la economía de Barcelona, así como políticas de promoción de ciudad, atracción de inversiones y talento. Se discutieron además aspectos relacionados al apoyo y formación a emprendedores e incubadoras de empresas. Seguidamente conocieron la experiencia de Transportes Metropolitanos de Barcelona, con énfasis en las nuevas tecnologías de transporte y nuevos combustibles (electricidad, hidrogeno), así como de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, visitando al Laboratorio de referencia para el Control de la Seguridad de los Alimentos de Barcelona. También hubo ocasión de conocer e intercambiar con la reconocida escuela de negocios Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), en particular su Instituto de Gobernanza y Dirección Pública y el Programa PARTNERS enfocado a la cooperación público-privada.

En Barcelona se celebró el taller final de valoración y conclusión de la misión, con la participación de los representantes de Ecuador, Medellín, las ciudades anfitrionas, CIDOB, y otras instituciones interesadas. Se resumieron en este taller los acuerdos alcanzados alrededor de los aspectos de mayor interés y priorizados, que serán sujeto de cooperación más específica en los próximos pasos de este diálogo entre territorios. Los representantes del nivel nacional subrayaron como elementos de mayor interés la temática de alianzas público-privadas, la gestión de triple hélice (Universidad, Empresa, Gobierno), y las buenas prácticas de eficiencia de los servicios públicos.

La provincia de Carchi destacó algunos aspectos:

1) transferencia tecnológica y asesoría para el proceso de agro-industrialización;

2) apoyo para establecer una incubadora de empresas en la provincia;

3) intercambio de experiencias y capacitación a técnicos de las instituciones locales a través de pasantías en Europea en temas de desarrollo económico, fomento productivo, agroindustriales y desarrollo tecnológico;

4) intercambio y transferencia de experiencias en mecanismos para el fomento de alianzas público – privadas y entre niveles de gobierno. La provincia de Esmeraldas priorizó el intercambio y transferencia de experiencias en:

  • alianzas público-privadas para potenciar la agroindustria y sus cadenas de valor, teniendo como eje la creación del parque agroindustrial,
  • promocionar la cultura de emprendimiento y el establecimiento de incubadoras de empresas, y
  • la promoción turística y el marketing territorial. Con el municipio de Cuenca se acordó ahondar los intercambios técnicos en relación a:

a) visión estratégica de la ciudad y su consiguiente planificación;

b) la movilidad urbana y sistemas de transporte sostenibles;

c) internacionalización de la ciudad y

d) desarrollo de un eje cultural de la ciudad promoviendo la innovación.

 

Durante el taller, los distintos territorios de Ecuador y el gobierno nacional agradecieron los esfuerzos de los territorios y actores europeos movilizados, así como la facilitación y apoyo del Programa PNUD ART. Subrayaron la riqueza de contenidos y experiencias visitadas, de gran utilidad para informar los procesos de transformación de la economía y gobernanza locales de Ecuador. Se concluyó destacando que este proceso es un diálogo, continuo y permanente, entre territorios que se transforman, generando intercambios entre instituciones y entidades de los territorios, que permita centrarse en algunos proyectos clave, tanto en la parte general estratégica como en proyectos más específicos y concretos.

      [Atrás]