Presentación de la Plataforma PADIT a los actores de la cooperación descentralizada
Plataforma Articulada para el desarrollo Integral Territorial en Cuba



El pasado 9 de diciembre tuvo lugar en La Habana el evento de presentación de PADIT, plataforma de articulación para diferentes actores nacionales e internacionales interesados en coordinar las respectivas acciones en apoyo a los procesos de desarrollo local, según aparecen priorizados por los “lineamientos para la política económica y social del país” para 2015-2018. Dicha iniciativa toma en cuenta los resultados y las lecciones aprendidas por varias iniciativas realizadas en pasado en Cuba en materia de desarrollo local, desde el Programa de Desarrollo Humano Local (PDHL), el programa Palma y el Programa Conjunto ODM “Nuevas iniciativas de descentralización y estímulo productivo en Cuba”, Agro-cadenas, BASAL, entre otros.

La presentación de PADIT fue organizada por el Gobierno de Cuba y el PNUD Cuba, con la colaboración de la Coordinación Internacional de la Iniciativa ART de PNUD Bruselas para la movilización de las redes de autoridades locales y de la cooperación descentralizada que operan a nivel local.

En  la presentación de PADIT participaron autoridades nacionales y locales cubanas, representantes de las redes globales de autoridades locales, ONG internacionales, universidades cubanas e internacionales, representantes diplomáticos de Canadá,  España, Italia y Holanda,  así como de la delegación de la Unión Europea en Cuba. Cabe destacar que la Oficina de Cooperación Suiza ya formalizó la decisión de apoyar PADIT con 4 millones de euros.

Actualmente 34 entidades de cooperación han formalizado su interés en participar en la fase de programación territorial, que PADIT activará a partir de enero 2015.

Durante la sesión de la mañana del evento, las distintas partes involucradas en el PADIT presentaron su rol respectivo; mientras que en la tarde tuvo lugar un debate sobre las modalidades operativas. A continuación mencionamos los principales elementos surgidos de la presentación y del debate:

  • La plataforma de articulación territorial llega en un momento muy oportuno en el cual el país está concentrado en la compleja tarea de implementación de los dos lineamientos mencionados anteriormente y al mismo tiempo, la comunidad internacional reflexiona sobre cómo mejor estar presente y contribuir a la calidad y a la innovación de su implementación.
  • Durante el taller, todas las intervenciones enfatizaron la complejidad de este reto, que sin embargo refleja la realidad y la riqueza de los procesos de desarrollo local y de desarrollo económico local, concluyendo que se trata de un desafío que debe ser enfrentado con” herramientas nuevas y a medida de la realidad cubana”.
  • Por esta razón el debate subrayó cómo concretar el apoyo para enfrentar no sólo el  reto del “qué”, sino también el desafío del “cómo” , siendo necesario: i)contar con una innovadora metodología multi-actor, para involucrar tanto a la multiplicidad de los sujetos presentes en un territorio, como a los actores de la cooperación internacional; ii) y multinivel para operar en una visión de estrategia nacional, en lugar de en una lógica de proyecto local aislado, no replicable y desconectado de las estrategias y de las herramientas necesarias para todo el país.  
  • La importante respuesta cualitativa y cuantitativa de la cooperación tanto bilateral, de las ONG y descentralizada a esta propuesta (34 adhesiones) demuestra la pertinencia del instrumento “Plataforma de Articulación PADIT” propuesto ante el reto que Cuba, así como otros países del norte y del sur, ha asumido para alcanzar coherencia entre los procesos de desarrollo local con las estrategias y programas nacionales.
  • En la discusión de la tarde se mencionó expresamente plantear el PADIT como un espacio de diálogo permanente entre “las razones” de lo nacional y de lo local. Un espacio que facilite también a la cooperación internacional colaborar en apoyo a las iniciativas concretas que serán producto de este diálogo y asegurar su conexión permanente con el debate global sobre desarrollo local.
  • La discusión destinó mucha importancia a que la demanda priorizada por los territorios sea por un lado de calidad, y por el otro, una expresión efectiva de los diversos y múltiples actores. También se analizaron las diferentes modalidades para que esta demanda organizada sea compartida con la oferta de cooperación y que de esta manera sean programadas conjuntamente las respuestas a realizarse por el medio de proyectos específicos.
  • Para este fin será ciertamente muy importante que ya desde el comienzo, el PADIT asegure una amplia participación de todos los actores territoriales en los Grupos de Trabajo Municipales y Grupos de Trabajo Provinciales; y como consecuencia, su representatividad en la implementación y su sostenibilidad a futuro.
  • Con el objetivo de evitar que las acciones que acompañan los procesos priorizados por el país se transformen en múltiples iniciativas aisladas, será importante que PADIT organice ciclos de programación local coordinados con los tiempos, criterios y modalidades de aprobación y de rendición de los planes municipales y provinciales de desarrollo de los territorios identificados.
  • Las propuestas elaboradas por los territorios cubanos en el marco de PADIT deberán ser presentadas para su discusión: i) por un lado, ante los programas y ministerios nacionales; ii) por el otro, ante la cooperación internacional, y específicamente a la Delegación de la UE en Cuba, teniendo en cuenta su estrategia de Autoridades Locales que promueve justamente el fortalecimiento de las capacidades del binomio representado por las autoridades locales y de los actores sociales y económicos de los territorios.
  • En la discusión se destacó también cómo el PNUD Cuba deberá coordinar sus diferentes proyectos que operan en los 4 territorios identificados, para demostrar el valor agregado en termino de impacto estratégico en  operar por el medio de la plataforma PADIT.
  • También se propuso que PNUD Cuba sugiera a las demás Agencias de las NNUU utilizar PADIT para territorializar acciones en las mismas áreas geográficas, con el fin de generar mayor impacto y una respuesta integrada.
  • Al respecto, la Coordinación de la Iniciativa ART en PNUD Bruselas, ofreció su apoyo para contribuir en organizar la presentación de la demanda integrada de los territorios cubanos -líneas directrices- ante las redes de cooperación descentralizada europeas, así como organizar misiones de actores de la cooperación descentralizada interesados en responder a la demanda de cooperación, armonizando la demanda en origen con la coordinación operativa en destino.
  • Como próximos pasos concretos, se acordó realizar: i)talleres de programación territorial en cada uno de los 4 territorios cubanos identificados por la primera fase de PADIT; ii)un taller sobre herramientas para el desarrollo económico territorial, cuyo objetivo será de presentar las mejores experiencias en la materia.

 

Para más información sobre el evento, les invitamos a visitar la página web del PNUD Cuba y leer el Programa del Taller, la relatoría general, las presentaciones, el listado de los participantes y ver unas fotografías.



Articoli correlati


30/06/2016  
Roadmap for achieving the SDGs at local level


27/06/2016  
Las regiones del mundo se movilizan por la biodiversidad


15/06/2016  
En Cienfuegos, promoción del desarrollo territorial y creación de sinergias


14/06/2016  
Habitat III Hearings for Local Authorities


08/06/2016  
7º Foro de la Acción Internacional de las Autoridades Locales 2016
La implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para sociedades inclusivas

      [Atrás]