Urbanización y sistemas alimentarios: el papel de “City Region Food Systems” en el desarrollo de resiliencia y sostenibilidad Londres, 4 de febrero de 2015 La Unidad de Sostenibilidad Internacional,
La Unidad de Sostenibilidad Internacional, una fundación establecida por Su Alteza Real El Principe de Gales, realizó un evento de una jornada referente a Urbanización y Sistemas alimentarios.


FOTO: UNDP Colombia

 

Londres, 4 de febrero de 2015

 

La iniciativa ART de PNUD participó en el evento junto a los Representantes Superiores de diferentes entidades, incluyendo gobiernos nacionales y subnacionales (Canada, Alemania, Italia, Sudáfrica, etc.), redes de gobiernos locales y regionales (ICLEI y ORU FOGAR), agencias de la ONU (FAO, FIDA, Onu-Hábitat, PNUMA) y universidades. La conferencia fue acogida por Su Alteza Real El Príncipe  Carlos, El Príncipe de Gales, quien dio un discurso resaltando la importancia de tomar en cuenta la agricultura y la producción de alimentos como un sistema complejo e interrelacionado, en el cual las conexiones entre espacios urbanos, periurbanos y rurales deben ser consideradas. 

 El evento tuvo como objetivo analizar el papel de City Region Food Systems (CRFS) con respecto a la producción de alimentos, procesamiento, mercadotecnia y consumo para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.

En el contexto de un crecimiento exponencial de la población y de la migración de las áreas rurales a las áreas urbanas, se reiteró la necesidad de individuar y promover políticas alimentarias innovadoras; considerando atentamente el nexo entre las ciudades y sus espacios periurbanos y rurales; promoviendo diálogos multidimensionales y aumentar las experiencias positivas a nivel local. Durante el evento, 3keel presentó un reporte comisionado por la Unidad de Sostenibilidad Internacional del Príncipe de Gales sobre el estado actual de los conocimientos de CRFS, en el cual se esplora una estrategia ciudad-regional para la política y la planificación alimentaria.  La noción de CRFS es crear nexos más eficaces entre los centros urbanos y sus alrededores rurales para elaborar rendimientos socio-económicos y sostenibles y una gama de bienes públicos esenciales. Los nexos rural-urbano que requiren atención abarcan tres dimensiones: nexos ecológicos, en forma de servicios ecositémicos y adecuada planificación sobre el utilizo de la tierra; nexos socio-económicos, incluyendo cadenas de proveedores más cortas y directas; y nexos de gobernanza, uniendo estructuras de gobernanza urbanas y rurales en manera democrática y participativa.

 

La conferencia también tomó parte en el proceso referente a la firma del Urban Food Policy Pact, una iniciativa promovida en el marco del Expo 2015 a través de la Municipalidad de Milano (Italia) y de la cual la iniciativa PNUD ART forma parte del Grupo Consultor

      [Atrás]