La universalidad del futuro de la Agenda para el desarrollo global implica una fuerte necesidad para una mejorada coordinación e intercambios entre autoridades y actores internacionales, nacionales y locales, que serán protagonistas en el cumplimiento de los próximos Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Pensando en esto, los representantes de PNUD ART juntos con otras entidades de la ONU, la Unión Europea y depositarios internacionales se unieron al Retiro organizados por la red mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en Barcelona.
El objetivo general del evento fue discutir como invertir sobre la colaboración existente y las colaboraciones futuras con el fin de abordar colectivamente los asuntos esenciales de desarrollo.
En el marco de los procesos de Gobernanza y Desarrollo Local, así como de políticas de descentralización nacionales, los asociados debatieron sobre como mejorar los mecanismos y sistemas de cooperación con el fin de responder a las actuales negociaciones de desarrollo – específicamente: localización y implementación de los futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible y Habitat III – fijando al mismo tiempo sus propias prioridades y estrategias.
Radicado en las experiencias maduradas durante los diálogos sobre “Localizing the Post-2015 Agenda”, fue acentuada la necesidad de construir nuevas estrategias para los gobiernos locales y nacionales, en particular enfatizando la urgencia de ampliar las prioridades, incluyendo las locales, dentro de las agendas nacionales y global.
“Nuestro deseo es, por supuesto, realizar y crear sinergías con todos los marcos, a través de programas viables a gran escala; regional y local” dijo Josep Roig, Secretario general de CGLU Barcelona[1].
La fase de implementación de los futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible debería ser dirigida a través de apropiados mecanismos y herramientas capaces de traducir eficazmente las necesidades de las comunidades en acción concreta sobre el terreno.
Para asegurar apropiación a nivel local, los asociados subrayan que las negociaciones sobre la agenda de desarrollo futuro, que tiene lugar a nivel inter-gubernamental, debería seguir un planteamiento ascendente, en particular porque los gobiernos locales y regionales, que asumen gran parte de las responsabilidades sociales que van mas allá de la provisión de servicios, están mejor posicionados para identificar y contestar a las prioridades de desarrollo.
El Retiro fue un evento esencial que permitió a los asociados planificar sus colaboraciones y construir sinergías para la manera de proceder. PNUD ART, invitado por CGLU a participar al evento como uno de los actores claves, emergió como un actor esencial en términos de conceptualización; así como en fase de operazionalización. Ha estado ayudando a los gobiernos locales y regionales a determinar y responder a sus prioridades de desarrollo; continuará a hacerlo por medio de plataformas territoriales que permitan un diálogo ininterrumpido, promoviendo apropiación a nivel local y permitiendo que los gobiernos locales y regionales puedan compartir sus opiniones.
Para más información visite el sito de CGLU y lea el paquete de herramientas para contribuir al Marco Estratégico de CGLU.