La Habana, Marzo del 2015
Apoyado por el Programa “Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial” (PADIT) del PNUD – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Cuba, el Gobierno de Artemisa, impulsa temas esenciales para el desarrollo local y ha definido como clave la gestión de información geográfica y catastral; contribuyendo con una de las prioridades nacionales que busca lograr para el año 2021 la actualización de los catastros urbanos y rurales de la nación.
Contando con la participación de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), el Instituto de Planificación Física (IPF), las Empresas GeoSI e Investigación, y Consultoría del Grupo Empresarial GEOCUBA, así como de las Direcciones Provincial y Municipales de Información (DPI), de Planificación Física (DPPF) y del equipo de proyecto del Consejo de Administración de Artemisa; se desarrolló un taller intensivo de dos días que ha permitido tratar estas temáticas de relevancia nacional-territorial.
El taller contó con la participación, como invitada especial, de la Arq. Bianca Penélope Silva Vela, Directora de Política Territorial de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) de México quien pudo compartir sobre las experiencias mexicanas.
No hubo duda que los protagonistas del encuentro fueron los especialistas provinciales y municipales relacionados con la actividad catastral y de información de la Provincia Artemisa, quienes pudieron identificar los desafíos claves y delinearon una hoja de ruta para avanzar hacia el logro de los objetivos nacionales.
Los participantes acordaron acciones que tributarán a perfeccionar el manejo de la información para elevar la calidad en el proceso de toma de decisión para el período 2015-2016. A continuación se resumen las principales para cada caso:
Catastro
Sistema de Información del Gobierno en el ámbito geográfico