El pasado 23 de marzo el Programa ART del PNUD, como parte de su trabajo constante en el Municipio de El Alto, transfirió equipamiento a las juntas vecinales que vienen implementando la Iniciativa Metro Parada Juvenil de El Alto, con el fin de mejorar la calidad de las actividades que gratuitamente se ofrecen a los jóvenes de El Alto.
Metro Parada Juvenil es una iniciativa que busca utilizar espacios públicos que son administrados por las juntas vecinales en favor de la población joven de un determinado barrio. Metro Parada Juvenil tiene el propósito de ofrecer diversas actividades y servicios con el fin de ocupar positivamente el tiempo libre de la juventud. Esta iniciativa promueve un ejercicio ciudadano responsable, además de reducir la delincuencia juvenil, actualmente se están trabajando con 6 diferentes barrios del municipio de El Alto.
Los beneficiarios son jóvenes de 13 a 25 años que pueden disfrutar, de forma gratuita y a cambio de una hora de voluntariado al mes, de una amplia gama de actividades: clases (inglés, matemáticas…), talleres de cultura (baile moderno, break dance, teatro, maquillaje artístico, graffiti…) y clubs de deporte (atletismo y fútbol). Además, tienen acceso a las bibliotecas y espacios de estudio ofrecidos por Metro parada Juvenil.
También existe la posibilidad de ser miembro, con beneficios como poder participar en escuelas de cocina, talleres de lectura y computación, usar el servicio de lavandería o asistir a charlas y actividades sobre temas de seguridad ciudadana, nutrición y medio ambiente.
Esta iniciativa está promovida por diferentes socios de cooperación que en articulación con las juntas vecinales hacen posible su desarrollo y ampliación.
FUENTE: UNDP BOLIVIA