En el marco del Foro Social Mundial, que ha tenido lugar en Túnez del 24 al 28 de marzo en el campus universitario de El Manar, el PNUD Túnez y la Iniciativa Global ART del PNUD han colaborado con un consorcio de OSC tunecinas (bajo la dirección del Consejo Nacional para las Libertades en Túnez) y Felcos Umbria para la organización, el 25 de marzo, de un día de reflexión sobre “Las contribuciones de los actores territoriales en la promoción de la cohesión social y del desarrollo sostenible a nivel local, nacional y mundial” mediante dos mesas redondas que han atraído el interés de cerca de 100 participantes, representado a más de 10 países de distintas regiones del mundo (Túnez, Francia, Argelia, Marrueco, España, Italia, Egipto, Suiza, Senegal, Jordania y Colombia).
A las mesas redondas han asistido numerosos actores nacionales e internacionales, entre ellos, representantes de las estructuras asociativas, de los municipios tunecinos, de la cooperación descentralizada, de la investigación universitaria y de los media, que acudieron a escuchar las presentaciones de las diferentes partes interesadas, entre las cuales la Federación Nacional de las Ciudades Tunecinas, la OSC Unesco Bardo, la CGLU, la FAMSI, la ADF y el PNUD.
1a Mesa Redonda: La mañana se ha dedicado a las discusiones sobre el papel de los actores territoriales en el fortalecimiento de la cohesión social. Primero se ha revisado el papel de los gobiernos locales, subrayando el aspecto fundamental de la democracia participativa y de la rendición de cuentas por parte de los actores públicos ante sus ciudadanos, mediante el uso de herramientas innovadoras como los portales digitales. También se ha discutido largamente sobre la necesidad de inclusión social de todas la populaciones marginalizadas de las decisiones políticas a nivel local. En un segundo momento, se ha destacado el papel de la sociedad civil, sobre todo para la promoción de la justicia transicional en el período siguiente a la crisis y para el control de los medios de comunicación en la difusión de mensajes de odio.
2a Mesa Redonda: La tarde ha permitido discutir sobre la importancia del diálogo entre los territorios en la promoción del desarrollo sostenible, presentando varias buenas prácticas como la Iniciativa ART del PNUD, el Joint Migration and Development Programme y también las cooperaciones descentralizadas con las FAMSI. Además, los participantes han tratado temas como la colaboración entre territorios para la gestión de los recursos naturales, que debería permitir una redistribución más equitativa de los ingresos de la extracción de dichos recursos, y la contribución muy positiva de los migrantes en el desarrollo territorial, una vez canalizada, ya que los volúmenes de las transferencias de fondos son superiores a la ayuda oficial al desarrollo.
Finalmente, las presentaciones se han ampliado con varios momentos de intercambio y discusión con el público, que ha reconocido la calidad de las intervenciones y la importancia de este tipo de mesas redondas de reflexión e intercambio.
Además, el PNUD Túnez y sus socios han preparado un stand que ha permitido proporcionar a los participantes del FSM materiales informativos (dépliants, folletos, etc.) sobre las iniciativas y los proyectos llevados a cabo en Túnez. Este lugar también ha ofrecido la posibilidad de transmitir en una pantalla algunos vídeos sobre las acciones del PNUD para la justicia transicional y el medio ambiente, y hacer unos juegos socio-educativos con los más jóvenes sobre el diálogo constitucional, la participación de los ciudadanos y los derechos socio-económicos. Los métodos para la organización de estos juegos en centros juveniles y escuelas se han transmitido a las asociaciones juveniles presentes. En total, entre 4.000 y 5.000 personas han visitado el stand y se han distribuido más de 2.000 materiales informativos.
Estas actividades han sido el resultado del trabajo conjunto de un equipo especializado y altamente comprometido, que representa un excelente ejemplo de colaboración entre los distintos proyectos del PNUD Túnez.
FUENTE: PNUD TUNISIA