El Foro Nacional de la Apicultura de Líbano, titulado “Estrategias de desarrollo para la apicultura en Líbano y en el Mediterráneo”, ha tenido lugar el martes y miércoles 5-6 de mayo de 2015 en Beirut, en la sala de conferencias de la Orden de Ingenieros y Arquitectos de Beirut.
El foro ha sido organizado conjuntamente por FELCOS Umbria (Fondo de Autoridades Locales para la Cooperación Descentralizada y el Desarrollo Humano Sostenible), APIMED (Federación de Apicultores del Mediterráneo) y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), en colaboración con el Ministerio de Agricultura del Líbano, en el marco del proyecto financiado por la Unión Europea "Mediterranean CooBEEration: una red para la apicultura, la seguridad alimentaria y la biodiversidad".
El foro ha representado un momento importante de reflexión y debate acerca de la situación de la apicultura libanesa y mediterránea, llevando a la atención los problemas principales y los retos comunes experimentados en los distintos países y pidiendo la adopción de políticas de apoyo a la apicultura.
Cerca de 180 personas, entre delegados de asociaciones de apicultores, funcionarios de organizaciones internacionales pertinentes, investigadores y representantes académicos, han asistido al Foro, en representación de nueve distintos países del Mediterráneo: Líbano, Italia, Marruecos, Túnez, Argelia, Siria, Jordania, Irak, Libia y Egipto.
Los organizadores han invitado a asistir al Foro a los representantes de alto nivel de autoridades y organizaciones – todas comprometidas a fortalecer el sector de la apicultura – capaces de ejercer cierta influencia en las políticas agrícolas, tanto a nivel nacional como internacional. En particular, la sesión de apertura ha contado con la participación de: Marcello Mori, jefe de la sección de “Desarrollo Sostenible” de la Delegación europea en Líbano; Luca Renda, Representante residente del PNUD; Maurice Saade, representante de la FAO en Líbano; Gianandrea Sandri, Director de la Oficina de Cooperación italiana; y el Ministro de la Agricultura de Líbano, Akram Chehayeb.
El Ministro Chehayeb, en su intervención, ha destacado la necesidad de unificar a los apicultores libaneses y ha afirmado que el sector de la apicultura es una prioridad en la estrategia nacional, considerando su alto potencial como fuente de ingresos, especialmente para los pequeños productores y sus familias. El Ministro ha subrayado también la urgencia de tomar medidas en Líbano para preservar el hábitat natural, esencial para la supervivencia de las abejas y para la producción de miel.
Durante el Foro, una sesión técnica específica se ha dedicado a discutir la cuestión del mercado y de la competitividad, centrándose en los retos a los que los productos de la apicultura libanesa se están enfrentando, tanto en el contexto interno como externo.
En esta sesión el acceso a los mercados se ha tratado como un gran problema para los productos apícolas libaneses, debido a los fraudes y la miel importada.
El mismo día, se ha discutido sobre la importancia de desarrollar la investigación científica junto con herramientas de control en apoyo a la apicultura. El Foro ha ofrecido una oportunidad importante de presentar la investigación científica pertinente llevada a cabo por las Universidades de Bolonia y Turín en cooperación con el INAT (Instituto Agronómico Nacional del Túnez), en el marco del proyecto "Mediterranean CooBEEration". El objetivo de dicha investigación – la primera de este tipo – es el de estudiar y demonstrar el papel fundamental que tienen las abejas en favorecer la reproducción de la vegetación espontánea en áreas con biodiversidad degradada.
La tarde del día 5, el debate se ha llevado a un nivel más político y estratégico, centrándose en la necesidad de construir una amplia y sólida red de alianzas en apoyo a la apicultura y en la importancia de promover políticas comunes en el área del Mediterráneo para proteger y fortalecer la apicultura, la biodiversidad y la seguridad alimentaria.
Sebastien Vauzelle, de la Iniciativa ART del PNUD – que desde hace muchos años sostiene el trabajo de apoyo a la apicultura en el Mediterráneo, en colaboración con FELCOS Umbria y las asociaciones de apicultores – en su intervención se ha referido a la apicultura como a un paradigma para el futuro y un modelo de desarrollo humano sostenible, siendo a la vez una actividad cultural, económica, social y medioambiental.
Lucia Maddoli, coordinadora internacional del proyecto para la apicultura mediterránea, ha destacado el fuerte compromiso de FELCOS Umbria en la realización de redes y relaciones entre los diferentes actores, con el fin de crear una alianza de múltiples actores de apoyo a la apicultura como “Bien Común”. “Teniendo en cuenta la importancia de este tema para nuestra vida futura, el verdadero reto – ha dicho – es ser capaces de atraer la atención de un público más amplio sobre la apicultura, saliendo del restringido círculo de profesionales del sector”.
La última sesión del Foro, la mañana del día 6, ha dejado campo libre al debate y a la discusión entre los representantes de los apicultores de los distintos países presentes sobre los aspectos sanitarios de la apicultura.
Vincenzo Panettieri, Presidente de APIMED, ha concluido el Foro Nacional de la Apicultura de Líbano con sus felicitaciones por el buen rumbo emprendido y exhortando a todos los participantes a seguir trabajando conjuntamente para fortalecer las organizaciones de los apicultores, siendo éste el único medio para alcanzar una producción de mayor calidad, mejorar la lucha contra los fraudes y ayudar a los apicultores a autosostenerse. “Hemos hecho un largo camino desde los primeros encuentros entre los apicultores libaneses y nuestra presencia fuerte y activa aquí hoy es una señal de que este proceso de creación de redes ya está alcanzando resultados concretos. Esperemos poder sentarnos, la próxima vez, con la recién nacida federación de Apicultores Libaneses” ha dicho Panettieri.
Finalmente, Panettieri ha propuesto, como medida concreta para avanzar hacia el VII Foro de la Apicultura del Mediterráneo – que tendrá lugar en Túnez al final de Octubre de 2015 – crear dentro de APIMED una mesa de trabajo sobre la calidad de la miel, para discutir e identificar las características de la miel del Mediterráneo.