Del 18 al 19 de mayo de 2015 tuvo lugar en la ciudad de Quito, Ecuador, el Foro Latinoamericano y del Caribe sobre Desarrollo Económico Territorial. El objetivo de este encuentro fue facilitar el diálogo y el intercambio de experiencias exitosas entre actores locales, nacionales e internacionales sobre desarrollo económico local frente a los grandes desafíos que vive la región de América Latina y el Caribe. Además los resultados alcanzados durante el foro permitirán llevar la voz, visión y posicionamiento de la región latinoamericana y del Caribe al Foro Mundial de Desarrollo Económico Local (DEL) que tendrá lugar en Turín, Italia, del 13 al 16 de octubre de 2015.
Este evento fue organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo del Ecuador (SENPLADES), el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha (GADPP), la Universidad Central del Ecuador (UCE), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Ecuador y con el apoyo de la Iniciativa ART. Además contó con el auspicio del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Foro contó con más de 350 participantes provenientes de 23 países, representantes de gobiernos nacionales y sub-nacionales y sus asociasones, actores sociales y económicos de los territorios, la academia y organismos multilaterales. El éxito de convocatoria demuestra la importancia de la temática en la región, donde el Desarrollo Económico Territorial (DET) es apreciado como un enfoque útil para afrontar muchos de los desafíos fundamentales de América Latina y el Caribe como son la desigualdad, la generación de empleo, un desarrollo sostenible, la inclusión social y el empoderamiento económico de grupos tradicionalmente excluidos. Siendo 2015 un año crucial en los debates sobre los compromisos de desarrollo a nivel global con la definición de los futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Foro se centró además en cómo el DET puede ser un medio eficaz para la implementación de los futuros ODS en los territorios.
Las sesiones plenarias y mesas de trabajo del Foro de Quito permitieron debatir y compartir la riqueza de enfoques, prácticas e instrumentos vinculados al DET desarrollados en la Región en los últimos años, con importantes lecciones aprendidas sobre estrategias integrales de DET, alrededor de cuatro temas transversales: Tema I: Rol del Desarrollo Territorial en los procesos de cambio de la matriz productiva: Políticas y lecciones aprendidas; Tema II: Economía Popular y Solidaria: Inclusión Social y oportunidades territoriales; Tema III: Gobernanza Multinivel del Desarrollo Económico Local: articulación local-nacional; Tema IV: Vinculación de la Universidad a los procesos de desarrollo local con base a la investigación, innovación, cultura del emprendimiento y análisis situacional del territorio.
En la sesión de apertura Jorge Glas Espinel, vicepresidente de la República del Ecuador, destacó la importancia del trabajo conjunto entre autoridades locales y del Gobierno bajo un enfoque de DET para alcanzar los objetivos del Buen Vivir y enfatizó las estrategias nacionales para la erradicación de la pobreza y para el cambio de la Matriz Productiva.
Por su lado, Ernesto Samper, el Secretario General de UNASUR, destacó que la región ha logrado un desarrollo sostenido pero que sigue siendo una de las regiones más asimétricas con brechas enormes entre campo-ciudad y de género, siendo el DET un enfoque útil para reducir tales desigualdades.
Diego Zorrilla, Coordinador Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador indicó que la apropiación local “es indispensable” para lograr los ODS que serán adoptados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de este año. Zorrilla añadió que en los territorios es necesario conformar un sistema de gobernanza multinivel y articulado que garantice un desarrollo humano sostenible e inclusivo.
Pabel Muñoz, Secretario de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Gabriela Rosero de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI), Martín Bazurco Osorio, Vice Ministro de Micro y Pequeña Empresa de Bolivia y Paul Carrasco, Prefecto de la Provincia de Azuay y Presidente de la Organización de Regiones Unidas estuvieron presentes en el evento, entre otras autoridades.
Enzo Lavolta, Vice-alcalde del Municipio de Turín, Italia, y Johannes Krassnitzer, representante de la Iniciativa ART de PNUD subrayaron la importancia del Foro de Quito como evento preparatorio y de posicionamiento latinoamericano y del Caribe hacía el Tercer Foro Mundial de DEL de Turín. Informaron a los asistentes que el Foro de Turín explorará cómo el DEL puede representar un medio para la implementación de los futuros ODS a nivel local ya que promueve un marco integral para un desarrollo inclusivo, equilibrado y sostenible, ofrece un marco de articulación entre niveles administrativos y territoriales y de diálogo y coordinación multi-actor, y finalmente un marco para la generación, movilización y valorización de recursos: capacidades, conocimientos, financiación, recursos naturales y culturales. El Foro de Turín profundizará tres grandes áreas temáticas: Tema I: Competitividad regional e innovación para un desarrollo más sostenible e integrador; Tema II: La localización de la generación de empleo: hacia el trabajo local y un crecimiento inclusivo; y Tema III: Hacia la urbanización sostenible: estrategias de desarrollo económico para la creación de vínculos entre el ámbito rural y urbano.
Las discusiones destacaron que a pesar de un progreso sin precedentes, todavía América Latina es la región del mundo con mayor desigualdad. Muchos grupos, particularmente mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, campesinos, afrodescendientes, adultos mayores y minorías marginadas, no acceden a un trabajo decente o a bienes públicos de calidad que aseguren su inclusión social. Existen además desigualdades intra-nacionales entre territorios, con polos de dinamismo y desarrollo frente a zonas deprimidas. Los participantes destacaron como el enfoque de DET genera dinámicas de articulación entre distintos niveles de gobierno y sectores, entre actores públicos, privados y sociales de los territorios teniendo en cuenta grupos tradicionalmente excluidos, así como entre el mundo urbano y rural, estableciendo bases para un desarrollo democrático, endógeno y sostenible que responda de forma más eficiente a los desafíos que presenta el desarrollo humano sostenible y equitativo.
Durante la clausura del Foro se transmitieron varios anuncios relevantes a los asistentes, tales como la presentación del Acuerdo entre BID FOMIN y PNUD, la presentación de la iniciativa de cooperación descentralizada entre territorios de Europa y del Ecuador Innovación en Alianzas Territoriales Sostenibles (ISTEPS) promovida por el PNUD, la constitución de la Red latinoamericana y del Caribe de Vinculación de la Universidad y Desarrollo Local, y la plataforma de la Sociedad Civil rumbo a Habitat III.
Los aportes de las distintas mesas de trabajo fueron capturados en la Posición Regional del Foro y serán presentadas en detalle en el documento de sistematización del Foro Regional. Por ahora puede acceder a la Posición Regional así como a todas las presentaciones del Foro en el siguiente espacio web: www.ec.undp.org.
Para más información sobre el Foro Mundial de DEL, visite el sitio web: www.ledforumtorino2015.org y síguenos en Facebook (www.facebook.com/undp.art) y Twitter (www.twitter.com/UNDP_ART