Videojuegos traen nuevas formas de aprendizaje en Bolivia


FOTO: PNUD Bolivia

Con el nacimiento de su primer hijo en 2000, Rafael Rodríguez y Ada Soliz decidieron que crecería jugando y aprendiendo.

Es por ello que en 2006 fundaron Peke, una compañía cuyo objetivo es desarrollar videojuegos educativos. El uso de los videojuegos en los colegios aporta motivación a los alumnos y ofrece un gran potencial de aprendizaje con el lema “el mejor método para aprender es jugando”.

Desde su concepción, Peke ha producido más de 200 videojuegos para niños de educación primaria e incluyen materias para niños de 4 a 6 años, como idiomas, matemáticas y ciencias sociales y naturales. Así, mientras juegan, desarrollan la memoria, lógica y creatividad.

Para diseñar estos videojuegos, Ada y Rafael llevaron a cabo investigaciones pedagógicas, aconsejados por psicólogos y profesores, basadas es aspectos como el uso de colores y formas para hacer el proceso de aprendizaje más efectivo. Se adaptaron leyendas e historias populares para que los niños se sientan protagonistas mientras interactúan con otros personajes. Los juegos se traducirán y doblarán al inglés y la lengua indígena aymara, lo que ayudará a los niños a descubrir nuevas palabras mientras juegan.

Peke es uno de los exitosos ejemplos del Programa de Empresas Dinámicas, que ayudó a la pareja a seguir desarrollándose y aumentar sus ganancias. “El programa nos guió, nos dio a conocer y ayudó a incrementar nuestros beneficios en un 200%”, dice Ada Soliz.

Desde 2012, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en Bolivia, ha desarrollado el Programa de Empresas Dinámicas, que apoya a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a lanzar sus negocios y crear productos y servicios innovadores.

El programa, financiado por la Unión Europea y apoyado por la Iniciativa Internacional ART (Articulación de Redes Territoriales y Temáticas de Cooperación al Desarrollo Humano) del PNUD Bolivia y socios locales, ha capacitado a más de 400 compañías y emprendedores en materia de desarrollo de presupuestos, buenas presentaciones y creación de una marca para sus productos.

A través del proyecto, se evaluó el creciente potencial de 72 empresas y se hicieron recomendaciones para mejorar sus beneficios. Además, se creó una comunidad de 117 empresarios y emprendedores con el fin de identificar a potenciales emprendedores y facilitar la colaboración. También se presta apoyo a otras 18 compañías para que sigan desarrollándose y expandiéndose, mientras que otras 40 nuevas empresas se encuentran en proceso de incubación.

El apoyo de este programa ayudó a Peke a ganar el Premio Empresarial La Paz Líder 2014 en la categoría de recursos humanos y a ser seleccionados para competir con otras 40 empresas escogidas en función de su volumen de ventas, atención al detalle y servicio al cliente. Para estas compañías, la participación en este evento forjó nuevas alianzas y facilitó el desarrollo de un plan de marketing conjunto.

El programa promueve enfoques innovadores para hacer negocios, uniendo varios actores del desarrollo para compartir nuevas tecnologías y mejores prácticas que puedan ayudar a desarrollar un sector privado dinámico”, dice Olivia Caetano, directora de la Unidad de Emprendedores del Departamento de Competitividad y Emprendimiento del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Una iniciativa como el Programa de Empresas Dinámicas es esencial para acelerar el desarrollo del sector privado boliviano. Cada semana, el programa monitoriza el progreso de las empresas, incluyendo sus ingresos, ventas e indicadores de empleo para asistirlas mejor en su desarrollo.

La Iniciativa Internacional ART promueve el desarrollo humano sostenible a nivel local gracias al fortalecimiento de las capacidades de los agentes locales y facilitando el intercambio de conocimientos y experiencias. También contribuye al desarrollo económico local, mientras aborda la desigualdad y exclusión y se asegura de que el desarrollo beneficie a todos.

En Bolivia, la Iniciativa Internacional ART está enfocada en facilitar la gobernabilidad en múltiples niveles y la coordinación entre regiones y grupos, así como en identificar el potencial económico de ciertos territorios y apoyar políticas públicas para el desarrollo. Además, ART favoreció la creación de un Consejo de Coordinación Sectorial en Desarrollo Productivo (COSDEPRO), que ha promovido la creación de 42 proyectos estratégicos, beneficiando a 21.012 familias e incrementando la inversión en el desarrollo en unos US$13 millones.

Iniciado en 2005, ART opera en 22 países se adapta a las necesidades locales y prioridades de cada país.

FUENTE: www.undp.org



Articoli correlati


30/06/2016  
Roadmap for achieving the SDGs at local level


27/06/2016  
Las regiones del mundo se movilizan por la biodiversidad


15/06/2016  
En Cienfuegos, promoción del desarrollo territorial y creación de sinergias


14/06/2016  
Habitat III Hearings for Local Authorities


08/06/2016  
7º Foro de la Acción Internacional de las Autoridades Locales 2016
La implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para sociedades inclusivas

      [Atrás]