En diciembre de 2015, la comunidad internacional se reunirá en París para alcanzar un nuevo acuerdo sobre el cambio climático a nivel mundial.
Un resultado ambicioso en París acelerará las oportunidades para la acción del cambio climático en países desarrollados y será un pilar importante en la era del desarrollo sostenible post-2015. El acuerdo de París tiene el potencial de impulsar a los países y comunidades a actuar simultáneamente trabajando hacia la reducción de las emisiones de carbono, mientras se adaptan a los impactos a largo plazo del cambio climático.
Debemos actuar ahora
Para muchas de las regiones más pobres y vulnerables, el cambio climático es ya una amenaza tanto para la vida diaria de la población como para sus medios de vida. En regiones áridas, las largas sequías obligan a niños y mujeres a buscar agua en lugares alejados de sus casas mientras que en los pequeños Estados insulares, el aumento del nivel del mar amenaza la costa y los medios de vida de las comunidades expuestas.
Debemos actuar ahora para salvaguardar el desarrollo de las comunidades más pobres y vulnerables y guiar a los países hacia el sendero de un clima más seguro y un futuro sostenible.
El PNUD, un aliado para el éxito en París
Con un portafolio de proyectos sobre cambio climático en unos 140 países y unos US$1.400 millones en fondos de subvención, el PNUD está bien posicionado para subvencionar a los países aliados en el período previo a París y tras la convención.
Camino a París, estamos apoyando a los países para desarrollar y finalizar sus respectivas metas y las contribuciones individuales y acciones que van a formar parte del acuerdo de París. También estamos ayudando a países en desarrollo a participar y comprometerse con el proceso de negociación.
Para implementar acciones en el terreno, nos hemos asociado con países para prestar apoyo a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-GEF, por sus siglas en inglés) y el Fondo de Adaptación, entre otros. Actualmente se ha aprobado nuestra solicitud de acreditación para el Fondo Verde para el Clima, el nuevo fondo para financiar la acción del cambio climático a nivel de los países.
Desafíos y oportunidades
A través de su extenso portafolio, el PNUD es capaz de aprovechar su extensa red mundial de experiencia sobre cambio climático para prestar apoyo a países para que mitiguen la emisión de los gases de efecto invernadero, inviertan en soluciones de energía limpia y se adapten a los impactos del cambio climático.
La acción climática efectiva no solo protegerá y mantendrá nuestro ecosistema sino que, además, estimulará el crecimiento económico, mejorará la habilidad de los países y comunidades para hacer frente a los impactos del cambio climático y fomentará más vías de desarrollo sostenible.
Para más información, contactar a carl.mercer@undp.org
FUENTE: http://www.undp.org