Seis productores y cuatro autoridades municipales de Tiquipaya y Sacaba han viajado durante cinco días a Ecuador, gracias al apoyo del proyecto Nuevas Comunidades/Saemaul Undong promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la cooperación coreana, para buscar allí inspiración sobre nuevos métodos de producción, comercialización y organización.
“Hemos buscado regiones de Ecuador que sean similares a los municipios donde trabajamos en Cochabamba”, explica Laura Fiorotto del Programa de Articulación de Redes Territoriales (ART/PNUD). Encontraron finalmente mayores similitudes, tanto en lo geográfico como en lo productivo, en la región de Sierra Norte, para acoger esa novedosa experiencia sur/sur de intercambio de conocimientos, es decir, de colaboración entre dos países en vía de desarrollo que comparten problemáticas y realidades similares.
Ercilia Gonzales es parte de la asociación de horticultores de Tiquipaya. Ella ha apreciado ver como los productores ecuatorianos valoran la preservación del medio ambiente, empezando por el agua y las plantas: “Es algo que nos hace todavía falta en Tiquipaya”, dice.
Lucero Rojas, concejala municipal en Sacaba, indica que en su municipio, los productores agrarios cultivan sus vegetales en los lechos contaminados del río Rocha, mientras en que en Ecuador, “no desperdician nada; trabajan con biodigestores, que son desechos animales y humanos reutilizados para fabricar compost”. Es decir que los desechos no contaminan al río, sino que, más bien, se constituyen en insumos para la producción agrícola.
Visitando el municipio de Cayambe, Ercilia Gonzales fue impactada con una gran idea: “allí venden cada mes unas canastas con 22 productos; es algo que quisiéramos hacer en Tiquipaya, empezando por el gobierno municipal y otras instituciones y ofreciendo unos descuentos por planilla. Llenaremos unas 30 canastas para empezar, pero no solo con hortalizas ya que no basta como alimentación, sino trabajando con otros productores, a modo que en nuestras canastas haya tarwi, queso, trucha, pollo criollo, etc.”
Saida Andrade milita en la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias - Bartolina Sisa de Sacaba, además de producir repostería. En la corporación de Talleres del Gran Valle de Ecuador, dice haber conocido a mujeres que “son mejores organizadas que nosotros. No se rinden fácilmente, son muy fuertes; aquí (en Sacaba) casi nos deshacemos por no saber mantener la organización. Las señoras (ecuatorianas) no son muy profesionales pero igual, han sabido sacar adelante sus ideas y fabricar jaboncillo, crema y champú. Aquí podemos nosotros también hacer lo mismo”.
La delegación boliviana visitó además el complejo EcoTurístico Nangulvi, una proyecto agroecológico de producción de café en Intag y la experiencia de mujeres productoras de leche en Chalguayacu Alto.
FUENTE: http://www.bo.undp.org