Bolivia, Perú y Ecuador acuerdan promover el Camino del Inca


Fotos: Johanne Morissette

Fotos: Johanne Morissette

La Paz acogió este miércoles la reunión de inicio del proyecto “Desarrollo de capacidades locales para la promoción del turismo cultural comunitario integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador” que tuvo lugar en el Edificio de Naciones Unidas.

La ciudad de La Paz fue la encargada de dar inicio a la primera reunión  del proyecto “Desarrollo de capacidades locales para promoción del turismo cultural comunitario integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador”impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y los gobiernos centrales y municipales de Bolivia, Ecuador y Perú. El evento se desarrolló a lo largo de todo el día en el auditorio del edificio de Naciones Unidas, arrancando a las 9.00 horas y finalizando a las 17.00 horas.

Entre las autoridades del gobierno de Bolivia asistieron Marko Machicao, Ministro de Cultura y Turismo; yErnesto Rossell, Viceministro de Turismo. Por parte del gobierno de Ecuador se desplazaron hasta el lugar Ana Cristina Rodríguez; Viceministra de Cultura y Patrimonio; y Gabriela Maribel López, Directora de Conservación de la Subsecretaría de Patrimonio del país. En representación del gobierno de Perú comparecieron Giancarlo Marcone, Representante del Ministerio de Cultura y Coordinador General del Proyecto Qhapaq Ñan. También estuvieron presentes Felice Longobardi, Director de la Oficina Regional de la Cooperación Italiana en Bolivia; así como Mireia Villar, Representante Residente Adjunta del PNUD Bolivia; Enrique Gallicchio, Asesor Técnico Principal del Programa ART PNUD Bolivia; y Nuno Queiros, Representante Residente Adjunto del PNUD de Ecuador, entre otros participantes.

La jornada transcurrió con éxito, donde cada Ministerio de los países involucrados presentaron las acciones que se encuentran realizando respecto al turismo cultural comunitario y el Qhapaq Ñan. Como punto fuerte del día Marko Machicao, Ministro de Turismo y Cultura; y Mireia Villar, Representante Residente Adjunta del PNUD Bolivia, firmaron el Acuerdo de Entendimiento entre el Ministerio de Cultura y Turismo y el PNUD Bolivia, acompañados de Felice Longobardi, Director de la Oficina Regional de la Cooperación Italiana en Bolivia. “Para nosotros como Bolivia y el Ministerio de Cultura y Turismo es un gusto poder formar parte de este equipo y empezar a llevar de forma conjunta todas las acciones que vamos a planificar con este proyecto, que apunta hacia la mejora de la calidad de vida de nuestras poblaciones y al resguardo de nuestro patrimonio” declaraba el Ministro minutos antes de proceder a la firma del acuerdo. Por su parte la Representante Residente Adjunta del PNUD Bolivia afirmaba “Estamos muy contentos de poner en marcha este proyecto tan interesante ya que es una demostración del saber hacer por parte de los gobiernos involucrados. Se trata de un aprendizaje mutuo porque la realidad y la temática es la misma. Es cierto que los procesos y los ritmos que lleva cada país respecto al Qhapaq Ñan son distintos pero merece la oportunidad de ver lo que funciona o lo que no y aprender los unos de los otros”. Tras la firma del acuerdo los asistentes conversaron y acordaron los diferentes ejes comunes y compartidos que se van a llevar a cabo, así como los compromisos y responsabilidades que cada uno va a adquirir, para finalizar estableciendo una agenda y un cronograma de trabajo en común para la implementación del proyecto en 2016.

Mediante este iniciativa se busca promover la integración de la oferta turística de tipo comunitario en Bolivia, Ecuador y Perú, a partir de un recurso patrimonial compartido, el Camino del Qhapaq Ñan, con el fin de crear una alternativa económica sostenible a las tradicionales actividades productivas para algunas poblaciones rurales que viven en zonas contiguas al Camino, caracterizadas por la marginalización y altos índices de pobreza. Los beneficiarios directos de la acción son al menos 400 familias (1500 personas) que pertenecen a las poblaciones indígenas de más de 20 municipios. La población total beneficiaria indirecta abarca a 3.5 millones de personas, beneficiados tanto por los réditos indirectos que puede generar el incremento de la actividad turística en los municipios como también por un mejor aprovechamiento y disfrute del patrimonio material e inmaterial a ser preservado en su comunidad.Click / tap here to start editing

 

El Qhapaq Ñan, el camino de la historia

Hablar del Qhapaq Ñan, Gran Camino Inca en Quechua, es comprender buena parte de la  historia y de la transcendencia de la herencia andina de nuestro país. Columna vertebral del poder político y económico del Imperio Inca, es uno de los vestigios más asombrosos del planeta, formando parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Es el vivo reflejo de una extensa red de comunicaciones organizadas hace más de 6 siglos y que los incas unificaron como parte de un proyecto político expansionista e integrador llamado Tawantinsuyu.

El Qhapaq Ñan es una red de caminos de más de 60.000 kilómetros de extensión compartidos por los territorios de Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia. Este sistema vial, únicamente comparable a la Gran Muralla China o a los Caminos Romanos Europeos, se estructura sobre caminos longitudinales y transversales, teniendo como eje vertebrador a la Cordillera de los Andes. El Qhapaq Ñan se encuentra dispuesto de forma estratégica para facilitar antiguamente las comunicaciones, los transportes y el comercio, sin obviar también sus fines defensivos.

El Qhapaq Ñan o Gran Camino del Inca ha sido el testigo directo de las personas que transitaron y viajaron a través de sus sendas y que fueron depositando y compartiendo ideas, conocimientos y costumbres vivas en la memoria de sus comunidades. A día de hoy, el Qhapaq Ñan es un patrimonio vivo que sigue unificando redes de comunicación, constituyéndose como una oportunidad para que los pueblos contemporáneos puedan seguir construyendo su futuro.

 

Fotos: Johanne Morissette

 

FUENTE: http://www.bo.undp.org

      [Atrás]