Diez mil agricultores y sus familias mejoran la producción de sus parcelas en Carchi


Comunidades de El Carchi participaron en las tareas del proyecto. Foto: Prefectura de Carchi

18-feb-2016

 

Recientemente y en un acto protocolario con la comunidad, la Prefectura del Carchi y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dieron por finalizadas las actividades del Proyecto ‘Fortalecimiento Institucional para la Gestión Integral y Participativa de Micro Cuencas en la Provincia del Carchi’ firmado con la Agencia Vasca del Agua (URA).

Esta iniciativa ha beneficiado a más de 10 mil habitantes de las comunidades de las parroquias de García Moreno y Los Andes en el cantón Bolívar como : Las Lajas, Pueblo Viejo, San Pablo de la Cangahua, Puntales Alto, Puntales Bajo, Puntales, San Vicente,  Momiar Alto,  San Rafael, Cayales, Las Cabras, El Salto, La Cruz y Cunquer.

Con un monto de inversión entre la Prefectura y la comunidad internacional de 176 mil dólares, en un área  de extensión de 6.294 hectáreas, este proyecto ha logrado la implementación de  un modelo de gestión para fortalecer el desarrollo territorial, a través de mecanismos de contribución al manejo de micro cuencas del río Duendes.

Además este proyecto asesoró en el manejo del servicio de obra e infraestructura, la protección de fuentes de agua y adecuación del sistema de riego de la acequia Cunquer – Duendes.

Entre los productos generados destacan la elaboración de un diagnóstico ambiental socio económico y productivo  y la  entrega de 1185 plantas frutales para el mejoramiento de parcelas de producción, que beneficia a 190 personas.

Guillermo Herrera, prefecto de El Carchi  señaló que  los resultados del proyecto fueron satisfactorios y realizó un llamado a la ciudadanía a cuidar el agua.

En estos momentos es una prioridad de todos cuidar del agua ya  que  el fenómeno del niño nos ha sorprendido con fuertes sequías, ocasionando pérdidas en el sector productivo”, afirmó.

Sergio Novas, coordinador del Área de Desarrollo Territorial del PNUD, indicó que el éxito del proyecto se dio gracias al compromiso asumido por las comunidades y los agricultores y destacó la importancia de realizar un proyecto binacional, que genere mayor impacto a favor del medio ambiente y del cuidado de las microcuencas.

El cuidado del agua en estos momentos es vital, ya que permitirá fortalecer la agricultura de la provincia y generar sostenibilidad en los procesos socio económicos y productivos”, resaltó.

Norman Cadena, presidente de la Junta de Agua ‘Las Lajas’,  expresó su agradecimiento a las organizaciones que hicieron posible la implementación de este proyecto.

El agua es vida para nosotros, en otros planetas no existe agua, por eso no hay vida. Es por esto que debemos cuidar nuestras fuentes de agua para poder alimentarnos”.

 

FUENTE: http://www.ec.undp.org

      [Atrás]