El Proyecto del Qhapac Ñan comienza su camino


FOTO: https://art.pnud.bo

FOTO: https://art.pnud.bo

El pasado viernes 8 de abril, dio comienzo el taller de inicio de actividades del Proyecto “Desarrollo de Capacidades Locales para la Promoción del Turismo Cultural Comunitario Integrando el Qhapac Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador”. 

El acto tuvo lugar a lo largo de la mañana en el Auditorium del Museo Nacional de Arqueología de La Paz, al que acudieron alrededor de 50 personas. Entre éstas se encontraron a Autoridades de la Dirección General de Patrimonio, Dirección General de Turismo y del Ministerio de Culturas y Turismo, así como a Alcaldes, Concejales Municipales intervenidos y Técnicos Municipales designados para trabajar de manera conjunta con el equipo Técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio de Culturas y Turismo.

El taller cumplió con el objetivo de informar a las diferentes Autoridades sobre el contexto del proyecto y los avances del mismo. 

También se presentó la metodología de trabajo de los Técnicos Municipales para la conformación de los tres Comités Territoriales del Qhapac Ñan: Comité Norte, que abarca el tramo del Camino de Umasuyos compuesto por los Municipios de Puerto Acosta, Escoma, Carabuco, Ancoraimes, Achacahi, Huarina, Batallas y Pucarani de las Provincias de Camacho- Omasuyos- Los Andes. El Comité Sur, del tramo del Camino Real con los Municipios de Desaguadero, Guaqui, Tihuanacu, Laja y Viacha de las Provincias de Ingavi- Los Andes; y El Comité Takesi que se encarga del Camino de Takesi con los Municipios de Palca y Yanacachi de las Provincias de Murillo- Sud Yungas.

En otro orden de cosas, se expusieron las principales funciones, tareas, cronogramas de trabajo y los roles que cada uno de los actores deben desempeñar en a lo largo del proyecto. Además, se concretó una agenda de trabajo para los Comités Territoriales a partir del próximo 20 de abril, y las contribuciones de información en cuanto a los registros de los sitios arqueológicos y el patrimonio tanto material como inmaterial de los municipios intervenidos.

El proyecto del Qhapac Ñan, impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y los Gobiernos Centrales y Municipales de Bolivia, Ecuador y Perú, busca promover la integración de la oferta turística de tipo comunitario en los países citados, a partir de un recurso patrimonial compartido, el Camino del Qhapaq Ñan. La iniciativa tiene como fin último crear una alternativa económica sostenible a las tradicionales actividades productivas para algunas poblaciones rurales que viven en zonas contiguas al Camino, caracterizadas por la marginalización y altos índices de pobreza. Los beneficiarios directos de la acción son al menos 400 familias (1500 personas) que pertenecen a las poblaciones indígenas de más de 20 municipios. La población total beneficiaria indirecta abarca a 3.5 millones de personas, beneficiados tanto por los réditos indirectos que puede generar el incremento de la actividad turística en los municipios como también por un mejor aprovechamiento y disfrute del patrimonio material e inmaterial al ser preservado en su comunidad.

FUENTE: https://art.pnud.bo

      [Arrière]