Las diputaciones andaluzas animan a los ayuntamientos a protagonizar una movilización solidaria municipal con voz en el debate internacional


FOTO: http://www.andaluciasolidaria.org

La pasada semana fue la Diputación de Jaén la que se sumó a una iniciativa que puso en marcha la Diputación de Huelva hace ya tiempo, organizando reuniones con las autoridades locales para presentar el FAMSI. 

El objetivo es que conozcan una herramienta de trabajo coordinado y elaboración de programas y proyectos basados en el enfoque territorial y la sostenibilidad, entendida desde los pilares en los que se basa la nueva Agenda 2030: sostenibilidad ambiental, económica y social. 

La presentación del FAMSI ya ha recorrido en Huelva las comarcas de la Sierra y Cuenca Minera, el Andévalo y el Condado. Una iniciativa que ha puesto en marcha el presidente de la Diputación de Huelva y presidente del FAMSI, Ignacio Caraballo, retomando el testigo en la provincia de Jaén el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ostenta además una vicepresidencia en el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, acompañado de Manuel Redaño, gerente de la entidad y Emilio Rabasco, director del Área de Programas. Entre los objetivos, fortalecer una estructura de trabajo desde el ámbito local que afronta retos conectados con las demandas de su gestión pública diaria, y con una intensa agenda de trabajo internacional en la que se están tomando decisiones fundamentales en materia de urbanismo, sostenibilidad, inclusión social, equidad de género y en general, con la ambiciosa agenda 2030.

La incorporación de los gobiernos provinciales a este enfoque de trabajo supone un impulso clave a la incorporación de los territorios a un plan internacional de acción que se concretaba en septiembre pasado, en el seno de Naciones Unidas, pero que ahora deben desarrollar los gobiernos central y autonómico. El ámbito local se concreta como espacio para la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y la apuesta de las diputaciones puede ser determinante para que el ámbito local no solo sea ese espacio de implementación de las medidas acordadas desde ámbitos supramunicipales, y pase a ser también un actor político en la toma de decisiones sobre un acuerdo internacional que perfila el modelo de desarrollo del Planeta, con el horizonte en 2030. Un programa de trabajo que se ha construido con la participación de multitud de actores y que ahora toca llevar a la práctica, con un calendario de acción exigente. Las primeras citas ya están en agenda.

Bogotá, en Colombia, será el escenario en otoño de la próxima Asamblea General de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU, una macro organización que debate y defiente los retos que plantea la globalización en el espacio local; en Bogotá, el FAMSI llevará a debate el documento estratégico de la organización mundial CGLU en torno al Desarrollo Económico Local (DEL), pieza clave en el engranaje de aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, si se quiere aspirar a su cumplimiento. El FAMSI preside el grupo de trabajo sobre DEL de CGLU y es, desde que organizara la primera edición en Sevilla, entidad promotora y cooganizadora del Foro Mundial de Desarrollo Económico Local que se celebra en Cabo Verde, en 2017. 

Tras Bogotá, la capital ecuatoriana, Quito, acogerá la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible, Hábitat III, una cita que está adquiriendo una importancia crucial puesto que será la primera vez que una cumbre reúna a todos los actores mundiales para trazar estrategias consensuadas sobre la próxima agenda urbana. Un espacio en el que se deben comenzar a sustanciar medidas que entronquen con la Agenda 2013, aprobada en septiembre de 2015.

Este es el contexto en el que hace ya meses, los máximos responsables de las diputaciones provinciales comenzaban a hacer partícipes a las autoridades locales del papel fundamental que el entorno local tiene en la construcción del nuevo escenario de trabajo, desde un ámbito de proximidad, pero también en un debate internacional que no se puede eludir.

En la cita que convocó a los alcaldes y alcaldesas de la provincia, Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén subrayaba que “en un momento en el que la ciudadanía no entiende la actitud de las administraciones cuando vemos a gente que lo está pasando mal en Europa, que huye de la muerte y la guerra, refugiados que llegan y los países no cumplen con los compromisos adquiridos, es el momento de dar a conocer una institución que tiene un reconocimiento internacional porque realiza una magnífica labor de cooperación internacional en el norte de África, América Central y Sudamérica”.

Unas 200 entidades forman parte del FAMSI, de las que una treintena son de la provincia de Jaén. Para Reyes, es también un instrumento para vehicular el deseo y la voluntad de participación de la ciudadanía. En palabras del presidente de la Diputación de Jaén "el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional se pone a disposición de los ayuntamientos para canalizar tanto el 0,7 por ciento de cooperación al desarrollo, como otros recursos que en un momento dado se ponen a disposición de la solidaridad, como ocurre ahora con los refugiados sirios en Europa o los afectados por el terremoto de Ecuador”.

Por su parte, el gerente del FAMSI, Manuel Redaño, ha señalado el alto compromiso y la sensibilidad de los gobiernos municipales, a pesar de se han tambaleado sus economías a consecuencia de la crisis: “Es cierto que la crisis ha pasado factura, pero son muchos los gobiernos, y la Diputación de Jaén es un ejemplo de ese compromiso por la solidaridad, que han mantenido el 0,7 por ciento, y otros muchos lo han recuperado en esta legislatura, por lo que estamos en una situación distinta en cuanto a la sensibilidad política que estos nuevos gobiernos locales tienen”, ha reconocido Redaño. De hecho, el gerente de FAMSI ha indicado que esta entidad ha crecido un 20 por ciento a nivel de socios en la presente legislatura.

Tras Huelva y Jaén, la intención es continuar con este proceso. En esta legistatura, se han incorporado al FAMSI las diputaciones de Granada, Cádiz y Córdoba, junto a las que ya eran integrantes del Fondo: Jaén, Huelva y Sevilla. El objetivo de esta labor de presentación a los gobiernos locales es hacer extensiva al ámbito municipal la capacidad de actuación que pueden tener en todos los foros de decisión, en un mundo globalizado donde las autoridades y actores locales se resisten a ser excluidos de los procesos de decisión. En el caso de Andalucía, una comunidad en la que 'el 90% del territorio se considera rural y alberga al 54,92 % de la población total' (1).

(1) Datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

FUENTE: http://www.andaluciasolidaria.org



Articoli correlati


30/06/2016  
Roadmap for achieving the SDGs at local level


08/06/2016  
7e Forum de l’Action Internationales des Collectivités 2016
La mise en œuvre des Objectifs de Développement Durable pour des sociétés inclusives

07/06/2016  
Kazan accueille la dernière rencontre du Bureau exécutif de CGLU avant le Sommet mondial de Bogotá


14/03/2016  
Localizing the SDGs: local and regional governments at the heart of the Global Agenda 2030


23/02/2016  
“DEAR Student” project: two seminars on Education for Development


      [Arrière]