Es uno de los resultados de los dos días de trabajo que han reunido a los socios del proyecto con representantes de ayuntamientos, profesorado, responsables de políticas educativas, centros y ONDG.
El proyecto Dear Student para el "Fortalecimiento de Redes y la Promoción del Desarrollo Sostenible en los Centros Educativos a través de la Educación para el Desarrollo" cuenta con la participación de doce socios de seis países europeos.
Croacia, las regiones italianas de Lombardía y Umbría, Bulgaria, Portugal y Rumanía; 35 autoridades locales, medio centenar de centros educativos y cerca de 80 docentes de centros de Primaria y Secundaria han recibido formación en torno al Desarrollo Humano Local, en el marco de una iniciativa liderada por el FAMSI que ha permitido configurar una red de trabajo internacional.
Los dos seminarios celebrados los días 11 y 12 de febrero han contado con la presencia de los socios del proyecto y una amplia representación de actores implicados en distintas fases del proceso educativo. Durante la primera jornada, los socios pusieron en común las experiencias llevadas a cabo durante tres años, que se han concretado en buenas prácticas, dificultades y retos pendientes. La responsable de cohesión social e igualdad de la Diputación de Sevilla, Lidia Ferrera, destacó en la apertura “el papel fundamental de iniciativas como esta en la que ayuntamientos, centros educativos, profesorado y organizaciones internacionales se suman, junto al FAMSI, para trabajar en Desarrollo Humano Sostenible".
Una reunión de actores, según el secretario general de Andalucía Acoge, José Miguel Morales, a la que deben acompañar otros factores. Entre ellos, buscar el papel que puede cumplir cada agente fundamental: la sociedad civil organizada a través de la participación, la dinamización de la comunidad, la generación de nuevas ideas, la innovación social y el sentido crítico; el sector empresarial, cuya contribución puede orientarse a facilitar el emprendimiento; la academia, trabajando en construir centros para la convivencia; y los poderes públicos, manteniendo una apuesta presupuestaria que permita la formación del personal público, trabajar en el ámbito legal y facilitar la coordinación de los agentes del territorio. En palabras de Morales, “el racismo es una respuesta y cuando no surgen otras, es la más sencilla; es necesario pasar de un contexto de lucha a un contexto de construcción colectiva de la realidad”.
Una propuesta transversal en educación para el desarrollo
Este concepto fue uno de los más mencionados en la segunda jornada de trabajo que comenzaba con la intervención del director de la AACID, Néstor Fernández, y su responsable de Unidad Técnica. María José Risco expuso el enfoque de la educación para el desarrollo en el nuevo PACODE. Una definición orientada al ejercicio de la ciudadanía global, solidaria, activa, crítica y responsable. En palabras de Risco, “el principal espacio de trabajo que legitima y da sentido a las acciones de cooperación internacional para el desarrollo”.
El papel de las ONGD y su conexión con la ciudadanía se convierte en un elemento fundamental del trabajo comprometido con la realidad social. Jaime Machicado, vocal del grupo de Educación para el Desarrollo en la Coordinadora Andaluza de ONGD, destacó la necesidad de no dar por superados debates que parecieron cerrados en otro tiempo, como las cuestiones de género o el racismo y la xenofobia, “en un contexto que reclama trabajar en educación para el desarrollo”.
Para Guillermo Carabaño, la larga experiencia del ayuntamiento de Córdoba en este ámbito de trabajo se debe a la existencia de tres características que son fundamentales para trazar una estrategia de acción en educación para el desarrollo: una ciudadanía organizada que se traduce en incidencia política, voluntad y decisión por parte de gobiernos avanzados y empatía con otros agentes del territorio. Desde la perspectiva de los medios de comunicación alternativos, Guillermo Buteau, responsable del departamento de Cooperación Internacional de EMA-RTV, destacó la necesidad de actuar al margen de los intereses económicos y empresariales que representan los medios privados, para defender la construcción de mensajes elaborados a partir de la relación con los colectivos sociales y la ciudadanía, con un mapa de fuentes alternativo, y junto a propuestas de alfabetización mediática y empoderamiento ciudadano; claves, según Buteau, para la generación de análisis crítico y capacidades comunicativas.
María Eugenia Limón, vicepresidenta de políticas transversales e igualdad de la Diputación de Huelva, fue la encargada de cerrar el seminario sobre el fomento de la educación para el desarrollo en las agendas locales. Limón destacó que en un mundo en continuo cambio hay nuevas necesidades que reclaman de los/as responsables políticos/as “la responsabilidad, el compromiso de contribuir a una ciudadanía más activa y de invertir en los responsables políticos y sociales del futuro, a través de la educación para el desarrollo”. La responsable provincial subrayó, en nombre del FAMSI, el compromiso de los gobiernos locales con la educación para el desarrollo y el trabajo en red, “abriendo espacios de diálogo, de coordinación y de consenso con otras administraciones y otros actores”.
Dear Student llevará a Bruselas un documento de recomendaciones en Educación para el Desarrollo
El profesorado participante en esta primera jornada de intercambio ha elaborado un documento de propuestas para avanzar en una estrategia educativa promotora del Desarrollo Sostenible. El documento se presenta a mediados de febrero en la Dirección General por el Desarrollo y la Cooperación, ante el programa temático de Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales. El objetivo es que sus recomendaciones sean tenidas en cuenta en la estrategia europea de educación para el desarrollo. Entre otras propuestas, el documento entiende la educación como un proceso de aprendizaje para promover una comprensión crítica y un compromiso activo en la sociedad local y global, a través del pensamiento crítico y gracias al entendimiento de los procesos globales y la interdependencia, la perspectiva e intereses de otras personas, las oportunidades y límites de los derechos humanos y medioambientales.
En este contexto, el documento contempla la escuela como el lugar donde el "ciudadano global" es formado en la pertenencia a una comunidad mundial más amplia y a una humanidad común. En el ámbito de las políticas nacionales, entendiendo que la educación para la ciudadanía mundial y el proyecto Dear Student son un puente entre la cooperación, la escuela, los territorios y el resto del mundo, solicita a las autoridades que proporcione a las autoridades locales y educacionales una formación estructurada en la materia. A ello añade la petición que promueva conexiones concretas con otros países, asignando recursos económicos a este propósito.
En el ámbito de las políticas locales, señala su papel en el refuerzo de iniciativas que estrechen redes de actores existentes en el territorio, así como en propiciar la creación de alianzas con las escuelas, con las asociaciones que trabajan a nivel local y con las familias de los alumnos y sus asociaciones.
En las escuelas, el documento destaca la importancia de que esté abierta al territorio, promoviendo la colaboración con asociaciones y autoridades locales, agricultores, familias, empresas, ONGD, asociaciones de comunidades extranjeras, sociedad civil y otros actores de su entorno. Asimismo, subraya la necesidad de usar métodos y herramientas que apoyen el desarrollo de habilidades y capacidades del alumnado, realzando las especificidades individuales. Esta carta de recomendaciones no olvida el papel fundamental de la comunidad educativa en sentido amplio y reconoce el trabajo del profesorado y su papel clave, junto a otras instancias presentes en el entorno de los centros, en el resultado de los proyectos puestos en marcha en el ámbito educativo.