En la presentación del proyecto en los dos municipios se quieren esclarecer a los actores productivos implicados las distintas metas que se perseguirán con la iniciativa. Por un lado, se está presentando el proyecto y principales retos a futuro y línea de tiempo a las organizaciones de productores, micro, pequeñas empresas productivas que forman parte de los municipios de Tiquipaya y Sacaba. Asimismo, se persigue registrar a las principales organizaciones productivas o similares para ser potenciales beneficiarios (socios) del proyecto e integrantes del grupo de trabajo en la implementación de proyecto.
La presente propuesta busca el objetivo amplio de “promover el desarrollo humano local, integrado y sostenible en la región metropolitana de Cochabamba, desarrollando sinergias positivas entre los municipios de las ciudades urbanas y rurales para reducir la pobreza en la región”. A nivel específico se espera desarrollar las capacidades productivas de los pequeños productores primarios y manufactureros en los municipios de Tiquipaya y Sacaba. Para lograr esta meta, se planifica desarrollar acciones que busquen mejorar la planificación conjunta entre los actores públicos y privados de diferentes niveles de gobierno, a través de la priorización de las inversiones públicas / privadas. De igual manera, por medio de proyectos piloto se mejorarán las capacidades productivas de los pequeños agricultores y las microempresas de los municipios seleccionados de la región metropolitana de Cochabamba. Asimismo el proyecto enfatiza en la articulación del área rural y urbana promoviendo un desarrollo territorial uniforme, tomando en cuenta las características singulares de cada territorio. Los principales socios públicos del proyecto son: El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, finalmente los Gobiernos Autónomos Municipales de Tiquipaya y Sacaba.
El proyecto propone implementar lecciones aprendidas y metodología de la experiencia “Saemaul Undong Initiative” (SU, de aquí en más) implementada exitosamente en Korea y que significa Sae (nuevo) + Maul (pueblo) + Undong (movimiento). Dicha Iniciativa, busca el desarrollo de las comunidades, promoviendo nuevas condiciones de vida, bajo el apoyo y el impulso del gobierno. La iniciativa SU en combinación con la Metodología que trabaja el PNUD a través del Programa ART, tiene como objetivos aumentar los ingresos, sentar las bases para el fortalecimiento de la capacidad productiva de los pequeños productores y mejorar sus entornos de vida. Una de las principales claves de éxito de este movimiento ha sido promover un cambio en las actitudes y modos de pensar de las personas. Dicha metodología se basa en un proceso de fuerte liderazgo local para el cambio de mentalidad y el desarrollo de capacidades locales. Asimismo, contempla la inversión compartida entre el gobierno central, local y las organizaciones productivas (también llamado ¨triángulo dorado¨).
FUENTE: www.art.pnud.bo