"No desperdicies nuestro futuro". Es el nombre de la Carta Europea contra el desperdicio de comida que tomó forma en la Expo 2015 de Milán, durante el "Primer Foro Europeo de Jóvenes y Autoridades Locales", en el marco del proyecto europeo "Don't waste our future". Socios de Italia, Chipre, Portugal, Bélgica, Francia y Reino Unido, a los que se sumó Andalucía a través del FAMSI, participaron en la elaboración de un Manifiesto Europeo que está recogido en la Meta 3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: Garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles.
En concreto, un objetivo que se propone de aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per capita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.
El objetivo y la meta están más que justificados. Según Naciones Unidas, se calcula que cada año alrededor de una tercera parte de los alimentos producidos, el equivalente a 1300 millones de toneladas valoradas en un billón de dólares aproximadamente, acaba pudriéndose en los cubos de la basura de los/las consumidores/as y los minoristas, o bien se estropea debido al transporte y los métodos de recolección deficientes.
El desperdicio de comida está plenamente enraizado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De este modo, en el Objetivo 2, la Agenda 2030 se propone poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, al tiempo que promover la agricultura sostenible. De forma detallada, las metas incluyen los aspectos que se relacionan con este gran epígrafe. Entre otras, en la meta 2, lograr el acceso a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año, poner fin a todas las formas de malnutrición o duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, y en especial, de las mujeres.
En relación con la seguridad alimentaria, la agricultura tiene un papel fundamental. Según Naciones Unidas,
El proyecto Don't waste our future constituye una Alianza Europea contra el desperdicio de comida y por nuevos modelos sustentables de desarrollo construida entre autoridades locales y jóvenes, para animar a la gente joven a luchar contra modelos insostenibles de consumo y desarrollo.
Con financiación de la Unión Europea, reúne a municipios de siete países, más de 2800 estudiantes y 160 profesores/as. Ahora queremos contar contigo. Queremos que te sumes a esta Carta Europea contra el Desperdicio de Comida. Queremos que la difundas y juntos, iniciemos el camino que nos compromete con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015, en la Asamblea General de Naciones Unidas y suscrita por todos sus países miembros. Las autoridades locales tienen mucho que decir en la construcción de modelos de desarrollo sostenible.
FUENTE: www.andaluciasolidaria.org