Con estas palabras ha comenzado la intervención de Ignacio Caraballo, presidente del FAMSI y de la Diputación de Huelva, en el acto de apertura del seminario que organiza en Marruecos el Fondo Andaluz de Municipios, con el apoyo de la Junta de Andalucía, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la Comuna de Tetuán, el Ayuntamiento de Chefchaouen y la Federación An^Mar
El presidente del FAMSI y de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha subrayado que este seminario se enmarca en la línea de trabajo que el FAMSI lleva a cabo tanto en el territorio andaluz, como en redes internacionales, y en el ámbito de la cooperación, acompañando procesos nacionales de Desarrollo Económico Local. Caraballo ha subrayado que “queremos un espacio en el Mediterráneo de progreso donde las personas tengan la posibilidad de alcanzar sus desarrollo social, humano, económico o cultural en su pueblo, su ciudad, con garantía de servicios y oportunidades”. El presidente del FAMSI ha vinculado al DEL la capacidad de generar las condiciones para que las personas que buscan oportunidades en otros países y territorios, no lo hagan por necesidad.
La intervención del presidente del FAMSI ha abierto las tres jornadas de trabajo, del 26 al 29 de abril que se celebran en Tetuán y Chaouen (Marruecos) en torno a las redes locales como estrategia global de Desarrollo Económico Local (DEL), con criterios de sostenibilidad ambiental y desde el impulso de los recursos endógenos.
Ignacio Caraballo ha destacado el papel que han tenido y tienen en Andalucía los gobiernos locales y provinciales, que han propiciado la fijación de la población al territorio y la reducción de la emigración rural-urbana, así como el papel fundamental de las diputaciones en la promoción del desarrollo económico y territorial. Caraballo ha querido llamar atención sobre la situación de la población refugiada que huye de la guerra de Siria, y sobre “vergüenza que sentimos muchos europeos de nuestras instituciones comunitarias, que no han sabido dar la respuesta adecuada”. El presidente del FAMSI ha recordado la reciente aprobación en el FAMSI de una Declaración exigiendo a Europa un cambio en sus políticas de fronteras y el cumplimiento de los Derechos Humanos, haciendo esta extensiva esta reclamación hacia “los millones de refugiados económicos que también llegan a nuestros territorios”. En palabras del presidente del FAMSI, “desde las entidades locales andaluzas y españolas, y desde la ciudadanía, se está dando un ejemplo de solidaridad y disponibilidad en la acogida de familias refugiadas”.
En el acto de apertura han participado además Mohammed Idaomar, alcalde de Tetuán y presidente de la Federación An^Mar, que celebra asamblea general el jueves día 28 de abril, así como el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, Néstor Fernández, que ha destacado la importancia del trabajo en red, desde las autoridades locales y los municipios, para construir estrategias que respondan a las cuestiones globales del desarrollo, con el liderazgo y la presencia andaluza en el diálogo internacional.
Economía social y sector empresarial, aliados clave del desarrollo local
La delegación andaluza en Marruecos cuenta con la presencia de representantes sectoriales, alcaldes y técnicos responsables de políticas de desarrollo rural, cooperación internacional, desarrollo económico local y empresa, así como de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, EXTENDA, en Marruecos. Todas estas temáticas se han debatido, junto a ponentes procedentes de distintos puntos del país, y organismos multilaterales como CGLU y ART PNUD.
El director de la División de Empleo de la Diputación Provincial de Jaén, Manuel Gabriel Pérez, ha señalado el papel del sector empresarial, como uno de los actores más relevantes en el DEL, “puesto que crea empleo y genera riqueza para el territorio”. En palabras del responsable provincial, “la empresa siempre ha competido en lo local por un trozo del 'pastel', pero esto se ha transformado y ahora hay que hablar de competir y cooperar para generar cadenas de valor, teniendo en cuenta la importancia de la internacionalización para abordar los mercados globales desde esa nueva perspectiva de cooperación-colaboración”. Manuel Gabriel Pérez ha atribuido a las administraciones públicas la responsabilidad de generar condiciones para permitir ese abordaje, facilitándoles y aligerando la burocracia y los trámites, para que puedan ser operativas.
Desde el ámbito de la economía social y solidaria, José Luis Sánchez, presidente de la Red Española que agrupa al sector, REAS, ha subrayado la capacidad de incidencia política de la economía social y solidaria, y de unirse a sectores, como la banca ética, o las empresas de inserción, que les permite plantear ante las administraciones cuestiones como las clausulas sociales en los procesos de contratación o las compras éticas, convirtiéndose en un sector “con gran capacidad de transformación social y de generación de procesos de desarrollo económico local”.
El papel de los gobiernos locales en redes internacionales ha centrado el contenido de una de las mesas de trabajo, en las que ha participado el presidente del presidente del grupo Desarrollo Económico Local de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Francisco Toajas, integrante del FAMSI y alcalde de Las Cabezas de San Juan. CGLU es la organización internacional de gobiernos locales con más implantación mundial, en la que el FAMSI lidera la acción en DEL. Toajas ha reivindicado la legitimidad de los gobiernos locales para participar no solo en la reflexión y el debate, sino también en la implementación de estas políticas de desarrollo local, y ha subrayado el impulso que siempre han dado CGLU y el FAMSI a la articulación de redes internacionales para hacer valer la voz de los gobiernos locales en el contexto mundial. Prueba de ello es la generación de un Foro Permanente de Desarrollo Económico Local y un Foro bianual cuya próxima edición tendrá lugar en Cabo Verde, en 2017, después de haber pasado ya por Sevilla, Foz de Iguazú (Brasil) y Turín (Italia).
An^Mar, una red de municipios pionera en el ámbito internacional
Uno de los socios clave del trabajo del FAMSI en Marruecos, y actor clave de estas tres jornadas de trabajo, es la red de municipios de Andalucía y Marruecos, ahora constituida en la única Federación con personalidad jurídica nacida de la colaboración de municipios de dos continentes. La Federación se constituyó en 2014, con más de 60 municipios, agrupaciones o asociaciones de gobiernos locales de ambas regiones como instrumento transnacional para la cooperación territorial, pero los antecedentes se remontan a 2006, cuando el FAMSI lanzaba el programa An^Mar de cooperación descentralizada para estructurar la cooperación municipal andaluza con Marruecos.
El Seminario se propone además impulsar la colaboración entre las Agencias de Desarrollo Local de Marruecos y municipios de la Red An^Mar, incorporar experiencias de Andalucía, Senegal y Mauritania para el aprendizaje conjunto y fortalecer los espacios locales en procesos de ámbito global.
FUENTE: http://www.andaluciasolidaria.org